Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


39
Legislatura: 1854-1856 (Cortes Constituyentes de 1854 a 1856)
Sesión: 5 de junio de 1855
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica y discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: nº 172, 5.430
Tema: Base 20ª de la Constitución. Formación de ayuntamientos y Diputaciones por elección popular

El Sr. SAGASTA: Seré breve. Decía el Sr. Ríos Rosas que habiendo yo reconocido que el alcalde representaba el Poder ejecutivo, era extraño que no quisiera que tuviese el nombramiento de ese Poder. Yo no he dicho eso; lo que he dicho es, que tenía la significación del Poder ejecutivo en el seno del Ayuntamiento, y que teniéndola, no necesitaba más autorización ni más nombramiento que el del pueblo.

Dice también S.S., que quiere hacer flexible la Constitución; yo también quiero hacerla un tanto flexible, pero no hasta el extremo de que sirva lo mismo para el partido democrático que para el retrógrado. De esa enfermedad de doblegarnos poco, no solo padezco yo, han padecido todos los legisladores, y también su señoría, y la prueba es que su partido ha hecho una Constitución, como cada partido ha hecho la suya.

Dice el Sr. Ríos Rosas que el partido progresista no ha progresado, que ha oscilado, y en algunas ocasiones ha retrogradado. Esa ha sido la causa que ha traído su pronta muerte siempre que ha estado en el mando; porque cuando los partidos abdican sus principios, mueren moralmente, y tras de la muerte moral viene pronto la muerte física, la muerte material. Aviso, pues, al partido progresista. Mucho de lo que ha dicho el Sr. Ríos Rosas tenía que rectificar; pero concluyo porque han pasado con mucho las horas de Reglamento.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL